Sunday, July 31, 2011

NORUEGA Y LA XENOFOBIA DE UN ASESINO

La xenofobia es un comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele darse en menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación, al igual que el racismo.
El racismo y la xenofobia, pueden plantearse como doctrinas antropológicas o políticas que incluyen la persecución de grupos étnicos considerados como inferiores. Eso es lo que ocurrió en la Alemania Nazi o con el Ku Kux Klan de los Estados Unidos. 

Lo ocurrido en Noruega a manos de un criminal fascista y ultraconservador, Anders Behring Breivik, pone en boga nuevamente la intolerancia y el odio desenfrenado, que por muchos sectores, se creía superado.

ANDERS BEHRING BREIVIK: 

Anders Behring Breivik, Según las investigaciones policiales, es el responsable de la colocación de la bomba que explotó en el centro de Oslo el 22 de julio de 2011 y del posterior tiroteo en el islote de Utoya, que dejaron un saldo de 76 muertos. Breivik se acercó al campamento juvenil del Partido Laborista en la mencionada isla, tras lo que, haciéndose pasar por un agente policial, cometió la masacre abriendo fuego contra la multitud, que él mismo se encargó de congregar a su alrededor con la excusa de ofrecerles información sobre la explosión que había tenido lugar un par de horas antes en la capital. El balance de muertes muestra que 68 jóvenes perdieron su vida en la masacre en Utoya y 8 en Oslo. Se contaron un total de 96 personas heridas por el ataque. Se desconoce si actuó solo o con ayuda. Fue arrestado en Utoya 90 minutos después de comenzar a disparar, quedando bajo custodia policial. 

Breivik, que estudió en la Escuela de comercio de Oslo, fue descrito por el periódico Verdens Gang (VG) como un ex-francmasón, nacionalista y conservador. En su supuesto perfil de Facebook, Breivik se autodefine como cristiano y conservador, y había expresado sus simpatías por Winston Churchill y el héroe antinazi de la Segunda guerra mundial, Max Manus. El periódico VG afirma que Breivik no poseía antecedentes, aparte de algunas infracciones de tráfico, y que el imputado estaba en posesión de una pistola Glock, un rifle y una escopeta registrados a su nombre. Breivik se había mudado a una pequeña localidad del condado de Hedmark, al oeste de la capital noruega, entre finales de junio y principio de julio de 2011.

Brevik fue miembro del partido derechista Fremskrittspartiet, (en noruego: partido del progreso) y de su sección juvenil. Según el actual líder de dicho partido, Ove Vanebo, Brevik dejó de participar a principios de la década del 2000, cuando sus visiones se volvieron extremistas.

De acuerdo con informaciones de la prensa local e internacional, Breivik participó activamente en la web social document.no, participaciones que han sido caracterizadas como muy críticas con el islam y pro israelíes. Además de declararse admirador de Churchill y Manus, también declara admirar al político holandés Geert Wilders, cuyo partido describe como el "único partido verdadero para los conservadores". En Twitter, Breivik citó con aprobación la frase del filósofo utilitario John Stuart Mill: 

"Una persona con una creencia iguala la fuerza de 100.000 con sólo intereses".

De acuerdo con su abogado, Breivik habría declarado que su acción fue "atroz" pero "necesaria", y que la había planificado durante un largo período de tiempo. Además se supo que había redactado un "manifiesto" de 1.500 páginas y lo había colgado en internet antes de los ataques; ese texto, titulado 2083. A European Declaration of Independence y firmado con el seudónimo de Andrew Berwick, gira en torno a la "guerra de razas" y en cómo puede liberarse Europa de los inmigrantes. También se dio a conocer que Breivik se identificaba a sí mismo con los Caballeros Templarios y que había colgado un vídeo en YouTube en que llamaba a sus seguidores a la guerra contra el marxismo y el Islam; en el vídeo aparecía empuñando un fusil automático y con un parche en el brazo que decía "Cazador de Marxistas". YouTube retiró el vídeo al día siguiente de la masacre por la noche.

La Policía noruega ha dicho que estudia la posibilidad de acusar a Breivik de crímenes contra la humanidad, ya que los crímenes de terrorismo de los que lo acusaron originalmente tienen una pena máxima de apenas 21 años de cárcel en el Código Penal noruego, mientras que los crímenes contra la humanidad tienen en ese mismo código una pena máxima de 30 años de prisión. esto ha llevado a generar un fuerte debate en la sociedad noruega, ya que la mayoría de la población considera que las penas contempladas por la legislación penal de su país son demasiado blandas; y en el caso especial de Breivik desearían verlo condenado a cadena perpetua o incluso, en el caso de algunos sectores más radicalizados por la indignación, a la pena de muerte.

Datos de Anders Behring Breivik, tomados de wikipedia.org

No comments:

Post a Comment