Friday, October 14, 2011

CLUB ALIANZA LIMA




El club se fundó el 15 de febrero de 1901 como Sport Alianza, nombre que nació del stud de caballos que poseía don Augusto B. Leguía quien posteriormente se convertiría en Presidente de la República, que se llamaba Alianza y donde se reunía un grupo de muchachos de la calle Cotabambas del distrito de La Victoria que decidió formar este club de fútbol. El nombre de Alianza Lima fue adoptado después por decisión popular. 

Este club, en sus humildes inicios se desarrolló en las calles, hasta que José Carreño, poblador de la calle Cotabambas, cedió su casa, convirtiéndose esta en el primer local de la institución. Se reconoce entre sus fundadores a Julio Chacaltana, Carlos y Eduardo Pereschi, Luis Butrón, Alberto López, Alberto Palomino, Guillermo Carballo y Ciro Cárdenas, entre otros. 


Fue en el Callao donde se conocieron los primeros éxitos de Alianza, enfrentando al Atlético Chalaco y al Independencia, y donde se conocieron por primera vez, nombres de: Rodríguez, Jara, Rivero, Rojas, Valencia, Santos, Flores, Dávila, Dorado, Bastas y Arana.


El primer partido oficial de Alianza Lima se jugó el 5 de Mayo de 1929, frente al Jorge Chávez, en el primer torneo organizado por la Liga Peruana de Fútbol. Durante los torneos que organizó la Liga Peruana de Fútbol hasta 1921 Alianza Lima logró conquistar los títulos de 1918 y 1919


La década del 20 fue especial en su historia, deja de ser Sport Alianza, para constituirse en Alianza Lima, y como si fuera poco aparece el gran maestro Alejandro Villanueva, jugador aliancista por excelencia, el hombre que con una sola jugada levantaba a los aficionados de sus asientos y hacía exclamar “oles” de admiración, el malabarista del esférico, el que se adelantó a su época, genio del fútbol, simplemente “Manguera”. 


Era la “Época de Oro” del equipo del pueblo, su fama había transpuesto las fronteras, existiendo marcada expectativa por ver a esos “Negros Diablos” de los que tanto hablaban los corresponsales de prensa en el Perú.


A la par en otro lugar de la ciudad surgía un equipo distinto en todo aspecto, que con el transcurrir del tiempo sería su archirival futbolístico por excelencia: Universitario de Deportes.


Alianza Lima empezó a hacerse popular internacionalmente luego de realizar una exitosa gira por Chile en 1933, luego de la cual el equipo fue considerado como el “Rodillo Negro”, este equipo lo conformaban el arquero Juan “El Mago” Valdivieso, junto con un ataque de lujo en donde destacaban José María Lavalle, Adelfo Magallanes, José Morales, Lolo Fernández (quien reforzó el equipo en aquella gira) y el maestro Alejandro Villanueva. Alianza Lima siempre se caracterizó por aportar jugadores a la selección y uno de los aportes más importantes a través de la historia, fue el que se hizo para las olimpiadas de Berlín 36, nos representaron: Juan Valdivieso (arquero), Víctor Lavalle (defensa) y como delanteros Adelfo Magallanes. Alejandro Villanueva, José Morales y Eulogio García.
Equipo de alianza lima

En el año 1951 se inició la era profesional y Alianza Lima debutó en el balompié rentado con un triunfo ante el Atlético Chalaco por dos goles a uno, los dos tantos marcados por Roberto “Chupón” Castillo.


Alianza Lima, vio llegar a los años 60 con mayores alegrías. En 1962 logró una corona más, contando en su historia con el primer técnico extranjero: Jaime de Almeida, brasileño, pero no fue el único foráneo, el zaguero Wantil da Trinidade, rompió la tradición de jugar con futbolistas locales.


Pero estos años mostraron a dos elementos que resumían el espíritu aliancista: Víctor “Pitín” Zegarra, pícaro, habilidoso, de infinita cintura y Pedro Pablo “Perico” León, un criollo que hacía de las suyas, para muchos el mejor futbolista peruano de todos los tiempos; ambos surgieron de la División de Menores, es decir con el corazón, la piel y la vida blanquiazul.


Cuando Alianza Lima iba camino a conseguir indiscutiblemente el campeonato de 1987, ocurrió la más grande tragedia en la historia del deporte nacional. El plantel completo de jugadores, cuerpo técnico y algunos hinchas perecieron en un accidente aéreo que enlutó al Perú entero y que sumió a Alianza Lima en el más profundo dolor. El 8 de Diciembre de 1987.
Equipo aliancista 1987

Pasaron a la gloria: José Gonzáles Ganoza, José Mendoza, Gino Peña, Tomás Farfán, Cesar Sussoni, Willy León, Daniel Reyes, Ignacio Garretón, José Casanova, Carlos Bustamante, Aldo Chamochumbi, Braulio Tejada, Johnny Watson, Alfredo Tomasini, Milton Cavero,Luis Escobar junto con su director técnico Marcos Calderón, Andrés Eche, Washington Gómez, Santiago Miranda,Orestes Suárez y Rolando Gálvez. ¡Que Dios los tenga en su gloria porque el pueblo aliancista jamás los olvidará! 


Una década después, en 1997, Alianza Lima logró un nuevo campeonato. Bajo la dirección técnica del colombiano Jorge Luis Pinto, y con una excelente campaña, los íntimos de La Victoria consiguieron dar la vuelta olímpica. Figuraban, Christian del mar, Carlos Basombrio, Frank Ruíz, Victor Hugo Marulanda y marcial Salazar, la volante estuvo conformada por Juan Carlos Bazalar, Juan Jayo Legario, Paulo Hinostroza y Maquinho, en el ataque estaban: Waldir saenz y Darío Muchotrigo, alternaban en éste equipo, Walter Machaca, Sandro Baylón, José Luís Reyna, César Rosales, Marco Valencia y David Chévez.


Al año siguiente, en 1998 tuvo una buena participación en el Torneo Merconorte, ubicándose primero en su grupo, mejor aún le fue en 1999, llegando a tercero en la clasificación general, hecho que le valió para ser el mejor equipo peruano a nivel internacional. En lo que respecta al campeonato local, en 1999 Alianza Lima formó un buen plantel, consiguiendo el titulo del campeonato clausura, más no así el titulo nacional que por diferencia de goles tuvo que conformarse con el subcampeonato.


La historia se escribe con glorias y penas, pues el primer día del año 2000 Alianza Lima pierde por un accidente automovilístico a su mejor jugador del año 1999, Sandro Baylón, zaguero y volante de 21 años que llegaba al arco rival y anotaba goles. Sandro era el capitán de la selección peruana sub23, pues tenía un presente real con un futuro de gloria para Alianza Lima y el Perú.

1 comment: