Saturday, October 29, 2011

LA CRUZ DE MOTUPE


  •  LA Santísima Cruz de Motupe es una devoción peruana originaria del distrito de Motupe, en la provincia de Lambayeque, departamento de Lambayeque; que se remonta aproximadamente al año 1860. La festividad, celebrada anualmente en el mes de agosto, tiene como protagonista a una cruz que según la tradición fue confeccionada y ocultada por un padre franciscano, para que posteriormente sea hallada y venerada.

    En el año 1860 apareció en Motupe un religioso franciscano de nombre Juan Abad, el cual llevaba una vida muy recogida y austera. El pueblo lo llamaba el Ermitaño o padre Abad y nadie sabía dónde moraba. Juan Abad se presentaba los días sábado en Motupe y Olmos alternadamente; rezaba el rosario en el templo, decía misa. Bautizaba y luego desaparecía. En ambos pueblos el Ermitaño hizo buenos amigos, quienes le daban posada y alimento, pero nunca dinero. Fue a través de estos amigos que con el tiempo se supo que el religioso había construido tres cruces y que las había instalado en tres cerros de la región: (Chalpón, Penachi y Rajado, aunque no se conoció nada sobre los sitios exactos donde estaban. Así como Juan Abad apareció, desapareció. Parece ser que se internó en la sierra, en donde contrajo la enfermedad de leishmaniasis (uta). Murió en Lima el 13 de octubre de 1866. Desde ese momento, considerando los pobladores de la zona la vida piadosa y austera de este sacerdote, dieron en buscar las cruces que él hizo.

    Entre los años de 1860 y 1865, habitaba en el Cerro Chalpón Fray Juan Agustín de Abad, religioso de la orden franciscana, donde transcurría la mayor parte del día recogido en oración, e inspirado en alcanzar la santidad, lograba con mucha fe y esfuerzo superar la soledad, siendo su compañera la naturaleza. Era muy frecuente que el religioso recorriera las calles de los pueblos aledaños, donde celebraba misas, bautizaba y rezaba el Santo Rosario.
    No obstante un buen día, el querido sacerdote partió sin dejar rastro alguno, pero previamente comunicó a la gente más cercana a él, que en el Cerro Chalpón, en Cerro Rajado y el Cerro Penachí, dejaba cruces de grandes dimensiones ejecutadas por sus propias manos, hechas con madera del árbol Guayacán, las mismas que deberían ser halladas y consideradas protectores de todo aquel sitio. Muchas personas que intentaron por todos los medios buscar las cruces, no lograban sus objetivos debido a lo accidentado del lugar. Años más tarde se recibió la penosa noticia del fallecimiento del sacerdote, víctima de la "uta" el 13 de octubre de 1866.
    Luego de la desaparición física del religioso, y cuando su recuerdo casi había sido olvidado de la mente de los pobladores, un grupo de astrólogos vaticinaron un temible cataclismo que destruiría parte de la humanidad. El pueblo inmediatamente siguió las instrucciones que en vida había dejado el Padre Abad, y una prueba tangible fue encontrar manuscritos del religioso, realizados con su propia sangre. La población renovó su fe entregándose nuevamente a la búsqueda de la cruz.
    Luego de fallidos intentos, el memorable 5 de agosto de 1868, tuvo el privilegio un joven poblador cuyo nombre fue José Mercedes Anteparra Peralta, de 22 años de edad, quien encontró la Santísima Cruz en la cumbre del cerro Chalpón, incrustada en una especie de gruta o cueva. El entonces obispo de Trujillo lo nombró como primer mayordomo, misma encomienda que mantuvo hasta el día de su fallecimiento el 10 de abril de 1921.

    La festividad se viene desarrollando desde el primer año en que encontraron al Sagrado Madero en las faldas del cerro Chalpón de Motupe. Originalmente sólo se celebraba al año, en agosto, luego la celebración se extendió y se comenzó a celebrar cada medio año también, bajando a la Santísima Cruz hasta el templo del pueblo de Motupe.
    Iniciándose el 2 de agosto, la Santísima Cruz de Chalpón es bajada en hombros desde su gruta ubicado en los altos del cerro Chalpón hasta el caserío Zapote ubicado en las faldas de dicho cerro. El descenso es difícil y peligroso, pero los fieles acompañan su camino sin ningun inconveniente a través de las peñas.
    EL Sagrado madero pernocta una noche en la capilla del caserío con resguardo permanente de los devotos. Los lugareños en su honor ofrecen una Misa, seguida de impresionantes espectáculos de fuegos artificiales y bandas de músicos los cuales le dan el matiz de toda una fiesta al interpretar alegres marineras norteñas.
    El día 3 de agosto la Cruz sigue su recorrido con dirección a Motupe, esta vez parte desde el caserío Zapote hasta el centro poblado menor "Salitral" en una anda hermosamente adornadda con arreglos florales, los cuales son ofrendas en agradecimiento a milagros de los devotos. En esta localidad la Cruz de Motupe permanece una noche en la capilla, aguardando al día siguiente para su recorrido que la llevará hasta el templo de Motupe conforme lo pidió el ermitaño.
    Con mucha alegría el dia 4 de Agosto los creyentes trasladan en hombros a la Santísima Cruz a la localidad de Motupe. Aproximadamente a las 5 de la tarde el Sagrado Madero está haciendo su ingreso triunfal, provocando los repiques de campanas, detonación de cientos de cohetes, bombardas, y los aplausos de los miles de pobladores que se congregan para darle la bienvenida y acompañarla hasta el templo "San Julian".
    Se ofrece una misa de bienvenida la cual se hace en un atrio instalado en las afueras del templo y a la que asisten miles de personas motupanas y provenientes de las diversas zonas del país y del mundo. Es posible percibir el ambiente de fiesta que se vive, en la plaza pincipal adornado por toldos que se instalan en las inmediaciones los cuales ofrecen tradicionales dulces, comida, cerámicas, juegos para las personas que se congregan en la localidad. Para finalizar el 4 de agosto se ofrece también una serenata artística a la cual asisten artistas reconocidos de la región a brindar lo mejor de su arte a los asistentes.
    El 5 de agosto día Central de la Festividad, en el cual a las 11 a.m. se celebra la Santa Misa en el atrio con vista al parque principal donde se congregan miles de feligreses. Teminada la Misa la Cruz es llevada a su capilla, en donde permanece para atender las largas colas de las personas que aguardan silenciosamente para su veneracion. Luego a las 6 de la tarde sale en su procesión por las principales calles de la ciudad en compañia de los fieles que pugnan por cargar en hombros la pesada anda. Esta procesión se prolonga hasta altas horas de la madrugada.
    El día 6 de agosto se ofrece una misa en en atrio de la iglesia a las 11a.m. y a las 7 de la noche sale nuevamente en procesión por las calles de la localidad. En los días siguientes el Sagrado Madero permanece en su capilla para su veneración hasta los días 12 y 13 en que la sagrada imagen recorre las calles derramando bendiciones a su pueblo.
    El día 14 de agosto se celebra la misa de despedida al pueblo en el parque principal, para retornar al centro poblado menor "Salitral", luego al caserío Zapote para finalmente llegar a su gruta a través del escarpado camino a esperar a febrero y celebrar la fiesta de medio año, para la cual también se traslada a la Santísima Cruz al templo del pueblo.

    Robo de la Cruz
    El 4 de julio de 2011 fue robada la cruz para despojarla de sus partes de valor material, pues ésta se trata de una cruz de madera recubierta de plata y oro blanco. Los pobladores de Motupe ofrecieron una recompensa en un intento por recuperarla.
    El 6 de julio de 2011, la cruz fue encontrada en las inmediaciones del sector Cementerio Nuevo, a pocos metros de Zapote, en Chiclayo, cortada en cinco pedazos, despojada de sus adornos. El madero horizontal fue cortado en dos partes, y el vertical en tres partes. La cruz fue despojada de todas las joyas que la adornaban y con indicios de haber sido quemada por los facinerosos que la sustrajeron

    La Cruz de Motupe fue hallada en las inmediaciones del sector Cementerio Nuevo, a pocos metros de Zapote, en Chiclayo, por un grupo de ronderos que
    patrullaba la zona.
    Según informó el corresponsal de RPP, la reliquia religiosa estaba cortada en cinco partes, con indicios de que la madera fue quemada, y lucía completamente despojada de los adornos de metales preciosos que tenía en el momento del robo.
    El general de la policía Carlos Vallejos llegó al lugar para cercar la zona y evitar que los pobladores, consternados por el hecho, interrumpan las investigaciones.
    RESTAURACION
    Lambayeque, Cruz de Motupe
    El restaurador César Maguiña indicó a El Comercio que para unir las cinco partes de la cruz, que fue seccionada por un grupo de delincuentes, se utilizaron pequeños trozos de la madera guayacán.
    REGRESO AL CERRO CHALPON
    Lambayeque, Cruz de Motupe, Motupe
    A las 10 a.m. hubo una misa en el templo San Julián y luego los fieles trasladaron el santo madero a la capilla de Zapote
    La Cruz de Motupe fue llevada este sábado en medio de una gran procesión al centro poblado menor de Zapote, donde pernoctará para retornar mañana, luego de casi cuatro meses, a su gruta ubicada en el cerro Chalpón, en Lambayeque.
    Según informó la agencia Andina, al promediar las 10 a.m. la Hermandad de la Santísima Cruz de Chalpón organizó una misa en el frontis del templo San Julián.
    Luego, el santo madero fue trasladado por sus fieles a la capilla de Zapote, donde podrá ser venerada durante toda la noche.
    El domingo, al mediodía, habrá una misa en Zapote y luego el santo madero será llevado en procesión a su gruta tras permanecer fuera de ella desde el 5 de julio pasado cuando fue robada.
    En la gruta se han reforzado las medidas de seguridad con la instalación de tres cámaras de videovigilancia y la colocación de nuevas vigas en las rejas del recinto.

No comments:

Post a Comment