Tuesday, October 25, 2011

Hallan tumba de más de mil años de antigüedad


En el lugar se encontraron ofrendas de cerámica, un pectoral con 21 cascabeles de cobre y un bastón de cobre y plata, en Lambayeque.


El pectoral encontrado es de oro. (Foto: Andina)
Lambayeque. Arqueólogos del Museo Nacional Bruning hallaron la tumba de un personaje que perteneció a la cultura Lambayeque (siglo X d.C), informó el director del proyecto, Carlos Wester La Torre.
Tras cinco años de excavaciones en el Complejo Arqueológico Chotuna Chornancap de Lambayeque, el grupo de arqueólogos hallaron, el 18 de octubre pasado, “el primer nivel de la tumba de un personaje de la elite local correspondiente al primer milenio después de Cristo”, precisó Wester.
En la tumba se encontró una especie de manto de casi 6 metros cuadrados, como parte del ritual de enterramiento, que presenta una iconografía que identifica la “ola antropomorfa y los círculos”, un tema recurrente en el arte de la cultura Lambayeque.
Los restos fueron encontrados bajo el manto, a cuatro metros de profundidad en posición decúbito ventral.
En el lugar se encontraron ofrendas de cerámica, un pectoral con 21 cascabeles de cobre y un bastón de cobre y plata, así como un estandarte cuadrado de 55 centímetros por lado, una mascarilla de cobre y una corona de cobre y plata.
El hallazgo forma parte de un conjunto de enterramientos que se ha venido documentado en una compleja arquitectura que, según el director del proyecto, se trata de un pequeño palacio.
Esta tumba permitirá identificar el estatus del personaje, su autoridad política y religiosa, pero sobre todo las relaciones que habría establecido en el ámbito local y macro regional.
Fuente: EFE

No comments:

Post a Comment