Wednesday, October 26, 2011

VALDIVIESO

Dada mi curiosidad por saber el origen de mi apellido y con solo la referencia que el tatarabuelo valdivieso llego a lima procedente del norte del Peru y de origen español ,comence mi busqueda y esto fue lo que encontre:


El apellido Valdivieso aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Valdivieso tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Valdivieso ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Valdivieso son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Valdivieso están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Valdivieso han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.


 los apellidos como Valdivieso tienen historia y heráldica en Canarias. A lo largo del tiempo, Canarias ha estado unida a América como paso obligado de las naves hacia el nuevo continente. Los canarios participaron activamente, como colonos, en el nacimiento de naciones y ciudades. Fueron familias isleñas quienes fundaron las ciudades de Montevideo y de San Antonio de Texas - en la lista de defensores del Álamo figura el apellido Valdivieso como llego a América. Es interesante buscar el apellido Valdivieso en América.

En conclusion se trata de un apellido castellano,ya que el origen de este antiguo y noble linaje se encontro enclavado en el pueblo del mismo nombre en las montañas de Burgos.
este apellido fue uno de los mas enfatizados de la comarca,del cual se afirma que salieron muchos y esforzados guerreros a pelear contra los moros y luego fueron fundando nuevas casas en casi todos los puntos de España.Tambien pasaron al nuevo mundo donde se distinguieron entre los primeros conquistadores de Nueva Granada.
De esta ilustre familia procede el capitan y corregidor de varias provincias de aquel nuevo continente,don juan Rodriguez de valdivieso,el cual se caso con doña Ursula de Vargas,hija de don Alonso,uno de los conquistadores de Madrid y de doña Francisca Sarmiento de la ilustre casa de los condes de Salvatierra,dejando dilatada sucecion la cual entronco posteriormente con los Zuñiga,cordobas y velascos.

De esta ilustre familia tambien fue el caballero don Juan de valdivieso,muy estimado por el REY Carlos II y su esposa doña Maria de Austria.
En cuanto alos descendientes de este linaje que quedaron en America puede nombrarse a Jose Felix de Valdivieso,luchador por la independencia de America y presidente del Ecuador ,en 1841 se radica en el norte del Peru.

Muy interesante ,nunca pense que mi apellido tuviera tanta historia ..bueno si sere descendiente de tan ilustre caballero  ? eso lo tendre que investigar ...


ESCUDO DE ARMAS DE LA FAMILIA VALDIVIESO


Escudo tomado de Heraldaria.com

Valdivieso con "S" como debe de ser!!

13 comments:

  1. Muy interesante el origen de nuestro apellido, la verdad nunca se me ocurrio buscar de donde venia ,solo me conforme con que era de Piura>jijii.

    ReplyDelete
  2. me interes mucho porque io me apellido valdiviezo pero con z

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, Soy chileno y mi primer apellido es Valdiviezo, procedente de una familia limeña originaria de Piura. Quisiera saber más la modificación del grafema, de S a Z, puede surgir por simples errores o variantes políticamente procedentes. En fin, miles de opciones. Saludos.

      Delete
  3. nuestro apellido proviene de España. yo vivo aqui y mis ascendientes eran de Baza ( Granada). Un saludo

    ReplyDelete
  4. Hola me encanta mi apellido, en Mèxico la gran mayorìa de familias Valdivieso estàn en el Istmo de Tehuantepec y algunas han emigrado al centro del paìs, valiosa pesquisa de nuestro apellido gracias !

    ReplyDelete
  5. Hola todos soy del peru-LA LIBERTA yo tambien soy valdivieso y mencato saber donde bien mi apellido muy bueno14-02-18

    ReplyDelete
  6. Hola soy de Cuba y es mi primer apellido tbn. Aquí no es muy común. Orgulloso de mi apellido. Saludos Familia. Un abrazo

    ReplyDelete
  7. Disculpen, mi nombre es EDRUAN VALDIVIESO. Soy cubano, saludos familia. Mi correo es edruan@nauta.com.cu

    ReplyDelete
  8. Saludos desde Ecuador 2da cuna de los valdivieso llegados de España

    ReplyDelete
  9. Hola mi nombre es David Valdivieso, el padre de mi tatarabuelo era Leoncio Valdivieso Pardave, sus restos yacen (1860) en Huánuco, sus hijos se acentaron en los distritos de Pachitea - Huánuco. Uno de sus nietos Aurelio Valdivieso Trujillo fue Diputado del Perú (1960 aproximadamente).Saludos

    ReplyDelete
  10. Saludos a todos, quisiera contarles que en el norte del Perú hay un pueblo que se llama las lomas y los alrededores hay otro pueblo que se llama canta gallo dónde han vivido un grupo descendientes de los valdiviezos antiguos son blancos y tienen ojos azules. Casi todos provienen de Piura. Tenemos una gran historia que sería bueno recopilarla.

    ReplyDelete
  11. Hay dos uno con s y el otro con z es lo mismo estoy confundido es valdiviezo o valdivieso es lo mismo .

    ReplyDelete