Saturday, October 8, 2011

El Rosario de mi Madre


El Rosario de mi Madre, vals peruano y joya de la música criolla del Perú, en su versión original interpretada por Los Troveros Criollos (Lucho Garland, Carlos García Godos y Pepe Ladd) y editada en 1961.
El autor de este hermoso vals peruano, Mario Cavagnaro, natural de Arequipa fue compañero de Los Troveros Criollos durante 9 años, componiendo innumerables temas para ellos. Siendo aún director artistico de la empresa disquera Sono Radio, les compuso este vals titulandolo originalmente La última Cita.
Con tal nombre (La última Cita) salió editado este vals en los últimos discos de vinyl (45 y 33 rpm) de Los Troveros Criollos, poco antes de su separación. El mismo compositor se hizo cargo de la producción técnica y artística de ambos discos.
Al poco tiempo de la separación de Los Troveros Criollos otro grupo contemporáneo, Los Embajadores Criollos, hizo un cover de este tema, lo hizo más lento y le puso, con la autorización del autor, un título más melodramático (El Rosario de mi Madre), tomado de las mismas letras del vals. La voz, igualmente dramática, de su vocalista Rómulo Varillas, resultó ideal para la temática del vals. El Rosario de mi Madre fue grabado en la empresa disquera Iempsa (competencia de Sono Radio) y fue un gran éxito en todo el Perú.
Como la versión de Los Troveros Criollos nunca fue digitalizada y editada en CD, sólo el cover de Los Embajadores Criollos y los posteriores, también excelentes, de otros grandes artistas peruanos (Los Dávalos, Roberto Tello) son conocidos al publico peruano. La gran cantante española María Dolores Pradera fue quien con una bellísima versión, lo popularizó internacionalmente.

Hoy después de casi 50 años, publicamos aquí la grabación original de Los Troveros Criollos, con la cual dio la luz al mundo uno de los valses más queridos de la música criolla del Perú. Siendo el mismo Mario Cavagnaro quien supervisó y produjo esta grabación, la versión de Los Troveros Criollos fue interpretada tal cual fue concebida por su autor. Eso hace de esta grabación un documento histórico y único.

No comments:

Post a Comment